bharatbhasha.com
Free Articles  >>  Education >>  Page 404  >> 

LOS ESLABONES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO





LOS ESLABONES DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.    by Ulises Mestre Gómez


Recordemos que el proceso docente - educativo, se desarrolla con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, de ahí que la lógica que se sigue no responde ni a la lógica de la Ciencia ni a la del programa, sino a la asimilación de los contenidos por los estudiantes conjuntamente con el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas e independencia.
La lógica de la disciplina se desarrolla con el fin de cumplir los objetivos, derivados de los que se precisan en el modelo del egresado; o sea, en el encargo que la Sociedad le plantea a la Educación Superior.
La lógica de la ciencia influye en tanto le posibilite o no lograr dichos objetivos y se manifiesta a través de los contenidos de la disciplina. Esta lógica responde a la estructura del objeto, a su dinámica propia y a las relaciones del hombre con dicho objeto. En ella lo fundamental consiste en determinar las relaciones esenciales que constituyen el núcleo de la teoría, que puede explicar todo un conjunto de fenómenos y objetos de la realidad. Esta lógica no atiende en nada al principio de asequibilidad.
La lógica del proceso docente - educativo expresa el orden o secuencia de los pasos de la enseñanza, que asegura los resultados más efectivos, tanto en el sentido de la asimilación de los contenidos como en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes en cada caso concreto. Esta lógica responde al método y a los aspectos psicológicos de la asimilación del contenido por los estudiantes, además de tener en cuenta la lógica de la disciplina. Para lograr este proceso con tales características es necesario conocer la estructura del proceso y sus elementos o eslabones con sus funciones específicas.
Por eslabones se entienden los momentos de igual naturaleza en que se va desarrollando el proceso docente. Según Skatkin "eslabón es el estadio del proceso docente que se caracteriza por un tipo especial de actividad cognoscitiva que van desarrollando los educandos".
Dada la lógica interna del proceso docente y el carácter integral del mismo, todos los eslabones permanecen en una interacción compleja; el movimiento de cada uno se subordina, en última instancia, a las regularidades del movimiento del todo, esto es, del proceso. Si bien los eslabones han sido tratados por diferentes autores consideramos necesario incluir nuestras reflexiones al respecto, relacionadas con el campo de acción de la tesis.
Según nuestro criterio, los eslabones del proceso pueden sintetizarse en 4, que son:
1. Planificación y organización del proceso.
2. Motivación y comprensión del contenido.
3. Sistematización de los contenidos.
4. Evaluación del aprendizaje.
A continuación, describiremos cada uno de los eslabones, analizándolos por separado y en su interacción mutua.
1.La planificación y organización del proceso docente, comprende, tanto el trabajo del docente y/o colectivo en la preparación previa del proceso, como en su propio desarrollo, durante el cual se reajusta y donde el estudiante debe tener su espacio de participación, con lo cual se logra la identificación. Comprende la concepción del proceso como un todo; la determinación de temas, sistema de trabajo y la comunicación que el profesor considere debe producirse. Este eslabón no debe quedar completamente en manos del profesor, ni debe limitarse su duración.
2.El segundo eslabón contiene el planteamiento y la motivación del contenido en los estudiantes, así como la comprensión de dicho contenido, donde la acción del profesor es fundamental. En este eslabón se presenta al estudiante el contenido, preferentemente, en forma de problema, que cree la necesidad de búsqueda; para que el contenido constituya un instrumento educativo debe tener connotación para él, debe estar íntimamente vinculado con sus necesidades.
En este eslabón, además de motivar, se le muestra al estudiante el modo de pensar y actuar en la teoría, esto es, del problema a las formulaciones más generales y esenciales (núcleo de la teoría) y de éstas a otras particulares y, finalmente la vía de aplicación de dichas formulaciones; siguiendo una vía que, en dependencia de la ciencia de que se trate, puede ser inductivo - deductiva, analítico - sintética, hipotético - deductiva, etc.
En las Ciencias Naturales y Técnicas, la inducción - deducción, constituye un método fundamental del conocimiento, que debe ser llevado al proceso de enseñanza - aprendizaje en la comprensión del contenido, debiendo mostrada y seguida por el docente.
La lógica inductiva - deductiva está presente en el eslabón, cuando se parte de experimentos demostrativos, como problemas, a partir de los cuales llega a inducir el núcleo de la teoría y se revelan a los estudiantes los métodos lógicos del pensamiento, en la formación de conceptos, leyes, etc.
En la comprensión del contenido se desarrolla el análisis y se estructura el contenido (habilidad y conocimiento) tratando de cumplir con los siguientes aspectos:
*fortalecer el carácter razonable del contenido que se debe asimilar, lo que exige que los procedimientos que el profesor emplee sean esenciales.
*utilizar procedimientos que pueden partir de una explicación por parte del docente, aunque sería preferible una búsqueda conjunta con los estudiantes, llevada a cabo durante la propia resolución del problema.
*explicitar la necesidad del problema mediante el diálogo, tarea específica del docente o conjunta docente - estudiantes.
*lograr que el estudiante durante su participación, aún limitada, haga suya la necesidad de resolver el problema, lo cual continuará a lo largo de los siguientes eslabones.
3.La sistematización de los contenidos se va alcanzando a medida que el estudiante se enfrenta a tareas que relacionan contenidos anteriores con los actuales. El contenido a la vez que se asimila se enriquece; esto significa que el eslabón se caracteriza, tanto por la profundidad, como por su asimilación, integrados en un proceso capaz de desarrollar capacidades cognoscitivas, lo cual se logra si el enriquecimiento del objeto se produce a medida que el estudiante se enfrenta a problemas, cada vez más ricos y complejos, que permitan no sólo asimilar un esquema generalizado o guía para la acción, sino el construir sus propios esquemas generalizados.
El proceso tiene que producirse siguiendo etapas tales como: planteamiento del problema, ejercitación, aplicación y transferencia.
Inicialmente, el estudiante ha de contar con el apoyo externo dado por el profesor, que le aporta información, a la vez que le crea interrogantes, promoviendo la búsqueda gradual, como continuación del eslabón anterior, ya que ninguno tiene fronteras rígidas.
Si bien la asimilación es un proceso continuo, susceptible de ser dirigido, aún cuando el hombre de manera espontánea durante su aprendizaje asimila, no ocurre igual con la profundización y el enriquecimiento del objeto; este proceso es más a saltos y requiere el alcanzar gradualmente determinado dominio a un nivel de profundidad dado. El parámetro que caracteriza de manera más completa a este eslabón es la sistematización, la cual se logra a medida que se incrementan los niveles de asimilación y profundidad.
La sistematización se determina por el grado de generalización de los problemas que puede enfrentar el estudiante, en los que aplicando invariantes de habilidad, pueda poner de manifiesto la medida en que se amplían permanentemente sus conocimientos y habilidades en una determinada rama del saber, ciencia o técnica, en el dominio de los métodos científicos de investigación, en los métodos lógicos del pensamiento, en la utilización creadora de las técnicas relacionadas con la producción y los servicios: en corres pondencia con los modos de actuación del profesional.
4.La evaluación del aprendizaje, está presente a lo largo de todo el proceso, constatando el grado de cumplimiento del objetivo por parte del estudiante; en cada momento, como criterio de retroalimentación del proceso, permite ir regulando el desarrollo de la actividad para alcanzar el fin establecido.
La evaluación es un proceso dinámico, participativo y desarrollador de capacidades, se da a medida que el estudiante desarrolla su aprendizaje, mediante la comunicación que se establece en el propio proceso.
Es en el tema donde se completan los eslabones, con el logro del objetivo de carácter trascendente que se establece para el tema, con el correspondiente dominio de la habilidad; por ello se asevera que el tema constituye la célula del proceso de enseñanza - aprendizaje, al considerarlo en toda su riqueza, donde se dan todos sus eslabones. La lógica de los eslabones del proceso docente se refleja en la Figura 1.2.

Figura 1.2. Lógica de los eslabones del proceso docente - educativo.
A continuación abordaremos el proceso docente desde los puntos de vista de dos teorías que se complementan mutuamente: las teorías de la actividad y de la comunicación.
La tarea docente se introduce como célula de la actividad, por que en sí se da la acción más elemental en relación directa con las condiciones. Desde este punto de vista el proceso es una sucesión de tareas.
En la tarea se da el objetivo, el contenido, el método, aunque no tienen igual naturaleza a lo largo del proceso, por lo que son parciales y específicas. Dentro de los problemas tienen alcance de operación, de procedimiento, en dependencia de que se considere la actividad de solución o el método con que se enfrente el problema.
La consideración de los eslabones, propia del proceso considerado en su conjunto, y de las tareas, cuando éste se ve como actividad, permite comprender el hecho de que el tema es la célula del proceso, al darse todos los eslabones según se desarrollan las diferentes formas del proceso, esto es, lo académico, lo laboral y lo investigativo que, en cierta medida, también están presentes en el tema, aunque prime lo académico.
Dentro del componente académico, la tipología de clases se relaciona con los eslabones, apareciendo en cada uno determinado tipo en el cual se da su cumplimiento.
La sistematización del proceso se logra a un mayor nivel cuando se integra lo académico, lo laboral y lo investigativo.
Los eslabones son de igual naturaleza, pues en ellos consideramos como rasgos la transformación en el estado (aprendizaje) y la complejidad de darse en la actividad social y mediante la comunicación. Mientras que la sucesión de tareas va variando en correspondencia con cada eslabón y las condiciones específicas que se dan en las diferentes formas, en dependencia de múltiples condiciones.
Desde un punto de vista más esencial, el proceso docente se puede estudiar como comunicación entre sujetos que participan en el mismo.

About Author Ulises Mestre Gómez :


Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinte años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Ha publicado artículos en Argentina, Cuba, Colombia, Mozambique y España.


Article Source: https://www.bharatbhasha.com
Article Url: https://www.bharatbhasha.com/education.php/17624

LD
Publishers / Webmasters
Article ID: 17624
DELINK URL from Authors Bio
REMOVE Article
Tell A Friend
Leave A Comment!
Download this article in PDF
Report Article!
Search through all the articles:


195 Users Online!!
Related Articles:
Latest Articles:
 
Education >> Top 50 Articles on Education
Category - >
Advertising Advice Affiliate Programs Automobiles
Be Your Own Mentor Careers Communication Consumers
CopyWriting Crime Domain Names DoT com Entrepreneur Corner
Ebooks Ecommerce Education Email
Entertainment Environment Family Finance And Business
Food & Drink Gardening Health & Fitness Hobbies
Home Business Home Improvement Humour House Holds
Internet And Computers Kiddos and Teens Legal Matters Mail Order
Management Marketing Marriage MetaPhysical
Motivational MultiMedia Multi Level Marketing NewsLetters
Pets Psychology Religion Parenting
Politics Sales Science Search Engine Optimization
Site Promotion Sports Technology Travel
Web Development Web Hosting WeightLoss Women's Corner
Writing Miscellaneous Articles Real Estate Arts And Crafts
Aging


Disclaimer: The information presented and opinions expressed in the articles are those of the authors
and do not necessarily represent the views of bharatbhasha.com and/or its owners.


Copyright © AwareINDIA. All rights reserved || Privacy Policy || Terms Of Use || Author Guidelines || Free Articles
FAQs Link To Us || Submit An Article || Free Downloads|| Contact Us || Site Map  || Advertise with Us ||
Click here for Special webhosting packages for visitors of this website only!
Vastu Shastra

Cheap Linux Web Hosting Provided By AwareIndia







Company IDS